Conceptos periodísticos


En el artículo "50 ideas para los que tienen medios, trabajan en ellos, con ellos, para ellos o contra ellos", el autor Julián Gallo brinda afirmaciones sobre el mundo del periodismo que considera válidas debido a su amplia trayectoria de más de 20 años en los medios de comunicación.

Al trabajar como periodista en las últimas dos décadas, inevitablemente vivió la irrupción de la tecnología en el mundo y cómo el periodismo se fue adaptando a ella para poder sobrevivir. Por eso, el texto se centra mucho en dar consideraciones a futuro, ideas para prosperar como medio y no quedarse excluido por esos cambios.

El más claro ejemplo que ofrece es el del periodismo gráfico: el diario cada vez pierde más poder como consecuencia de la inmediatez de las redes sociales y disminuye sus ventas fuertemente cada año. Hoy en día, y sobre todo en los próximos años, el periodismo en Internet es y será más trascendente e indispensable para la subsistencia, porque una noticia que sucedió un jueves a las 5 de la tarde, cuando salga publicada en el diario del viernes ya será vieja.

Otro aspecto positivo que le encuentra Gallo al mundo virtual es que al periodista también le sirve para saber con mayor precisión la recepción que tiene el público de su trabajo y así poder mejorar su contenido mediante el análisis de las reacciones, lo que comenta la gente, cuánto se difunde una noticia, etcétera.


Ideas principales

-El negocio de la atención: Que el lector se mantenga atento y muestre interés sobre el trabajo periodístico es uno de los factores más importantes que hay que lograr.

-Las palabras moldean mentes: Este concepto refiere a la responsabilidad que tiene el periodista de hacer bien su trabajo ya que tiene el poder de influir en el pensamiento de las personas.

-La redacción online de un medio debe ganar más que la de papel: Con este concepto reafirma su inclinación hacia la tecnología pero también es una realidad, ya que al convivir con la instantaneidad, el periodista online tiene mucho más trabajo.

-La clave del éxito: Gallo plantea que hoy en día para ser un medio exitoso se necesita un contenido bueno que sea original, inmediato, significativo y distinto al de la competencia.

-Predictibilidad de los hechos: Plantea a este concepto como una posibilidad del futuro, donde lo inmediato ya tenga gusto a poco y se busque "acertar" noticias futuras.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mar del Plata como atracción turística

Discurso de Martin Baron en los Premios Gabo

Desempleo, el segundo nombre de Mar del Plata