Combatir la adicción


El mundo del Internet y las redes sociales generan una adicción y una dependencia extrema de la cual es difícil salir. Pero hay un grupo de personas que lo intenta. Enric Puig Punyet, doctor en Filosofía español, estudia y explica el fenómeno de los "exconectados", un sector de la población que combate esta adicción como forma de vida.

Vivir en base a la tecnología o prescindir de ella no es algo intrascendente, sino que incide directamente en la vida cotidiana y en las emociones de las personas. El 40% del tiempo que un usuario está inmerso en las redes lo hace desperdiciándolo, ya sea mirando vídeos sin sentido, observando la vida de personas desconocidas o leyendo mensajes que ya fueron vistos.

Un ser humano que no vive pendiente del Internet cambia radicalmente su vida: obtiene mayor atención, concentración, relación social, tranquilidad interna y una mejor capacidad de decisión sobre los objetivos de vida. Por el contrario, las redes sociales irónicamente contradicen a su propio nombre, ya que no genera socialización sino que fomenta el comportamiento individual, egoísta e introvertido.

El extremo de esta situación se reflejó en Alemania, donde tuvieron que colocar semáforos en el piso debido a la cantidad de ciudadanos que camina por la calle mirando el celular. Las redes sociales y el Internet en general son una gran herramienta si se la utiliza correctamente, pero si es mal aplicada genera esta dependencia que influye directamente en la personalidad de los seres humanos.


Ideas principales

Hiperconectividad: Es el concepto que resume la relación tóxica entre el humano y la tecnología.

Intimidad: El Internet atenta contra la intimidad, ya que las redes promueven la exposición de la vida privada.

La mentira de las redes sociales: Punyet contradice las dos grandes mentiras de las redes: que socializan y que fomentan el cooperativismo, debido que a son mecanismos de alienación y atomización.

La parte positiva: Lo rescatable de Internet, según el escritor español, es que facilita un acceso ilimitado y a un bajo precio a las personas y a la información.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mar del Plata como atracción turística

Discurso de Martin Baron en los Premios Gabo

Desempleo, el segundo nombre de Mar del Plata