Audiencia ultra-analizada


En el texto "La droga de la audiencia", Julián Gallo, su autor, brinda un panorama amplio y preciso sobre cómo fueron cambiando los medios de comunicación en relación con el público y tiene el plus de que él lo vivió desde adentro, lo que le da una cuota mayor de credibilidad.

En la década del 90, cuando trabajaba en el diario Clarín, Gallo cuenta que las reuniones internas tenían el objetivo de ajustar el contenido de cara al futuro, con la particularidad de realizar una constante comparación con otros medios que se podrían considerar como "competencia". Lo que no se tenía en cuenta de ninguna manera, y que con el correr del tiempo fue ganando mucho protagonismo, es la audiencia.

La audiencia fue ganando preponderancia a medida de que fueron apareciendo elementos para medirla, estudiarla y analizarla. En la actualidad, ni hacen falta personas especializadas en investigar al público, sino que directamente lo hace un software o un programa similar. El análisis es  instantáneo y detallista: cada me gusta, cada publicación compartida, cada reacción, el tiempo que una persona se queda leyendo una nota o mirando un vídeo, todo sirve para medir las conductas humanas y a partir de eso tomar decisiones hacia el futuro.

 Esas decisiones están orientadas a darle a la sociedad lo que quiere consumir. Guste o no, hoy en día es difícil que una persona preste demasiada atención a algo y se interiorice. Por lo tanto, lo más consumido son las cosas banales, carentes de contexto, superficiales y morbosas también.

La realidad de la audiencia en estos tiempos es así y dependerá de cada medio caer en la voracidad de contenido vulgar que tiene la sociedad o realizar un contenido que considere apropiado, aunque tenga el riesgo de terminar desapareciendo. 



Ideas principales

Google analytics: Herramienta que cumple la función de analizar el tráfico en los sitios web y el comportamiento de dichas personas.

Likes, compartidos y comentarios: En el periodismo actual, las redes sociales cumplen un rol fundamental, no solo de difusión sino también de estudio de la sociedad para ver cómo piensan y actuar en consecuencia.

Supervivencia: La infinita cantidad de medios que luchan por captar la atención del lector hace que el análisis y estudio se vuelva puntilloso y detallista a niveles extremos para poder sobrevivir.

Cambio de mando: El editor de un diario perdió protagonismo ya que las decisiones cada vez pasan menos por su criterio y más por la respuesta que brinda la audiencia.

Mente colmena: Es como describe el autor al comportamiento de la audiencia, que prefiere lo llamativo, lo breve, lo deshilvanado.


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