Los medios y sus peligros


Martín Becerra, especialista en medios de comunicación e investigador del CONICET, participó del Congreso Nacional de Democracia que se realizó del 10 al 13 de septiembre en Rosario y analizó en profundidad la actualidad mediática.

Dentro del largo análisis brindado por Becerra, se destacan algunos conceptos. El primero de ellos es la relación entre los medios, la economía y las decisiones políticas. La profundización de la crisis económica, sumado a la fusión entre Cablevisión y Telecom, según el investigador, aumenta la concentración de la estructura de propiedad de los medios y perjudica, sobre todo, a los medios radiales.

Otro concepto marcado es el del manejo de los medios de comunicación por parte del estado. Según el especialista, el estado ha discriminado el mundo fuera de las grandes ciudades y el poder se ha concentrado en unos pocos, sobre todo en el Grupo Clarín, que cuenta con más recursos que nadie y tira para abajo al resto.

Además, manteniendo la postura crítica sobre el estado, afirmó que no se hizo nada para proteger los datos ante grandes empresas como Google o Facebook. Esta última, a través de la transmisión de partidos de fútbol gratuitamente por su plataforma, apuesta al consumo y si bien son gratuitas para la gente en el momento, la empresa igualmente obtiene ganancias debido a la comercialización de datos personales.

Por otra parte, en defensa de la educación pública, el texto expresa que la universidad es el lugar ideal para la discusión abierta de ideas ya que es el sitio donde se encuentra mayor diferencia de todo tipo, ya sea de clase social, de ideología, de raza, etcétera.

Por último, dejó en claro que el proyecto de ley que buscaba regular el mundo informático además de los servicios audiovisuales, del cual fue parte en su elaboración, nunca llegó a prosperar debido a que hay una incapacidad técnica marcada y una decisión política de mantener la irregularidad jurídica en ese aspecto ya que el por entonces Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad manifestó que "la mejor Ley de Medios es la que no existe".

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